10 aplicaciones de mensajeria instantánea para tablet Android y iPad

Alternativas a WhatsApp que merece la pena conocer

Es indudable el éxito de WhatsApp. Para abril de este año (2014), el CEO de la empresa, Jan Koum, anunció que la aplicación de mensajería instantánea más popular, alcanzó los 500 millones de usuarios activos por mes quienes comparten 700 millones de fotos y 100 millones de videos al día.

A pesar de la vurnerabilidad de WhatsApp, y sus varias caídas desde que la compró Facebook, continúa siendo la preferida por los usuarios aunque otras apps rivales garanticen una mayor seguridad y privacidad como el caso de Telegram o Blackberry Messenger.

A este respecto, The Wall Stree Journal, planteó un ránking de estas aplicacones aunque lamentablemente se centra en las primeras de la lista:

  1. WhatsApp con 500 millones de usuarios activos al mes.

  2. Facebook Messenger con 200 millones de usuarios activos al mes.

  3. Line con 175 millones de usuarios activos al mes.

Sin embargo, en la red encontrarás éstas y otras más que pueden satisfacer tus necesidades de comunicación instantánea móvil si WhatsApp deja de cubrir tus expectativas. Veamos diez de éstas.

01
de 10
wechat aplicacion mensajeria
melenita2012 - Flickr

Conocida también como el WhatsApp chino cuenta con 355 millones de usuarios activos al mes, de los cuales se dice que sólo 100 millones están fuera de China. Ofrece las prestaciones clásicas de las aplicaciones de chat: enviar y recibir mensajes de texto, realizar llamadas y notas de voz, videollamadas HD, compartir fotos y videos. Es una app gratuita cuya suscripción no caduca, Está disponible en 17 idiomas y es multiplataforma. Encuentro interesante la posibilidad de integrar la cuanta de WeChat con Facebook y Google Plus para compartir tu actividad.

Puedes descargar e instalar WeChat en una tablet Android sólo Wi-Fi y sin tarjeta SIM, con sólo un número de móvil/celular. 

Para ello descarga aqui WeChat para Android.

Descarga aquí WeChat para iOS, incluyendo iPad.

Descarga aquí WeChat para Blackberry. Sigue leyendo »

facebook messenger chat
melenita2012 - Flickr

Durante este año, el popular chat de Facebook ha ido cambiando hasta alcanzar el nivel de los grandes. En primer lugar, la versión móvil es ahora idependiente de la red social. Con ello ha tenido más opciones de crecer y ofrecer nuevas funcionalidades.

Otra noticia fue su reciente fue el lanzamiento de su versión exclusiva para iPad cuyo usuarios se habían tenido que conformar con una ampliación de FB Messenger para iPhone obteniendo una pobre expericencia a nivel visual ya que la app perdía calidad.

La interfaz de la nueva app presenta cuatro pestañas: historial, grupos, contactos y configuración. A cada una puedes acceder deslizando la pantalla hacia la izquierda.

Incluye las funciones tradicionales de este tipo de aplicaciones, aunque merece la pena destacar algunas interesantes. Empezaré comentando que es posible grabar, enviar y reproducir al instante, videos de hasta 15 segundos, tanto en la versión de iOS como en la de Android. Igualmente puedes hacer fotos y videos mientras chateas sin tener que salir de la apli.

Me gusta que se pueda enviar mensajes de texto a contactos que no sean de FB, hacer videollamadas gratuitas entre usuarios de la red social, chatear y ver contactos conectados sin acceder a FB.

Un elemento diferenciador son las burbujas. Se trata de fotos circulares que se ubican en el escritorio mientras chateamos y ejecutamos otras aplicaciones a la vez. Incluso puedes crear accesos directos a los contactos con quienes chateamos más.

Facebook Messenger es una aplicación gratuita y compatible con iPad, smartphones y tablets Android, Windows Phone y Blackberry. Cuenta ya con 200 millones de usuarios activos por mes.

Su mayor ventaja es que tiene muchos suscriptores ya que cuenta con el apoyo de la conocida red social por lo que es muy probable que la mayoría de tus amigos y familiares estén registrados en ésta. Sigue leyendo »

03
de 10
line aplicacion mensajeria
Naver

Es una de las aplicaciones de mensajería con las que WhatsApp debe competir más. Dispone de las funcionalidades tradciionales de las apps de chat pero si buscas la razón de su éxito, encuentras que sus pegatinas (o stickers) tienen mucho que ver. Estos simpáticos muñequitos le han aportado usuarios y, sobre todo, ingresos (aún por encima de las líderes). 

Más que una aplicación, Line es una plataforma de herramientas de comunicación que ha intentado destronar a la app lider sin lograrlo, un hecho inexplicable si valoras todo lo que Line incluye y ofrece.

Son 63 servicios entre los que se cuentan la aplicación Line Camera, que cuenta ya con 90 millones de descargas, Line Pop que suma 43, Line Play que es una comunidad de avatares en línea y Line Game, un servicio de juegos. Una de sus últimas novedades fue el inicio del servicio Line Premium Call de llamadas nacionales e internacional a fijos y móviles/celulares con un coste bajo.

Estos servicios puestos en marcha durante este año, más otros anteriores la han hecho merecedora de un puesto entre las primeras apps de mensajería instantánea. Junto con el conjunto de aplicaciones y servicios integrados a la app, alcanzó los mil millones de descargas el 21 de julio de este año cuando estaba a dos días de cumplir sus tres años de vida.

Descarga aquí Line para smartphones y tablet Android.
Descarga aquí Line para iPad, iPhone, iPod Touch. Sigue leyendo »

04
de 10
viber app mensajeria
Viber Media Inc.

Con 100 millones de usuarios activos al mesViber es una de las alternativas a WhatsApp con más aceptación. Entre sus funciones están el envío de mensajes de voz y texto a contactos o grupos, localización, llamadas de voz, colección de stickers y emoticonos, siempre que los usuarios estén conectado mediante una red 3G,4G o Wi-Fi y tengan instalada la app en sus dispositivos.

El servicio Viber Out también le ha proporcionado muchas suscripciones pues se trata de llamadas low cost a móviles y fijos, además con sonido de alta definición. Además envía notificaciones push de actualizaciones, aún cuando no esté abierta la app en tu celular o tablet.

Según los expertos, el crecimiento de Viber se debe a que sus desarrolladores se han esforzado en convertirla en una aplicación universal que soporta varias plataformas y la mayoría de los dispositivos móviles. Incluso ofrece una versión de escritorio para Windows y Mac. Soporta iOS, Android, Windows Phone y Blackberry.

Es una apli gratuita y no despliega publicidad. Adicionalmente ha ido agregando, progresivamente, más idiomas. Sigue leyendo »

05
de 10
skype llamadas y video chats
Skype Communications

Es la opción ideal para quienes no desean escribir mensajes de texto y se siente mejor con una llamada de voz muy similar a las llamadas tradcionales. Aunque incluye el servicio de chat, está claro que su fuerte son las llamadas de voz y las videoconferencias cuya calidad ha mejoado desde que la plataforma fue comprada por Microsoft.

A pesar de sus progresos técnicos, hay quien le reprocha que no ha aumentado su oferta de emoticonos y pegatinas.

Sus prestaciones básicas son gratuitas pero puedes comprar unos créditos para realizar llamadas de voz a bajo coste a cualquier parte del mundo, a teléfonos fijos y celulares.

Es multiplataforma y destaca la estabilidad de su versión para computadora de sobremesa. Además soporta iOS, Android, Blackberry y Windows Phone. Sigue leyendo »

06
de 10

Hangouts

hangouts videoconferencias
Google

Es una herramienta asociada a la red social Google Plus. De hecho, para utilizarla necesitas darte de alta en la red o activar la cuenta de G+ mediante tu cuenta de Gmail.

Hangouts es uno de los recursos de comunicación más completos que puedes encontrar en Interente. Hasta ahora se ha aprovecha frecuentemente con fines educativos, profesionales y de negocios. Cuenta con muchos extras que enriquecen la experiencia de usuario como: envío de archivos multimedia, videollamadas de calidad con hasta 10 usuarios, mantiene las conversaciones en la nube, de modo que puedes acceder a éstas en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, etc.

Una cualidad de mucho valor es su integración con Youtube, sobre todo para aquellos que tiene un canal en la red de videos, ya que pueden ganar visibilidad en Internet permitiendo que se vea en Youtube. Además puedes integrar otras aplicaciones que consideres útiles para tus proyectos.

Es compatible con computadoras de escritorio, smartphones y tablets Android y iOS:

BBM chat
Blackberry

Dentro del ecosistema de la mensajería instantánea esta aplicación presenta dos ventajas. En primer término, su amplia difusión entre los dispositivos de la marca, que en países latinoamericanos es importante y en segundo lugar, como usuario puedes configurar la privacidad de tus mensajes: funciona con un código PIN, con lo cual no tienes que compartir tu número de teléfono. Adicionalmente puedes controlar quién puede comunciarse contigo y a quien enviarás tus mensajes.

Por lo demás, BBM dispone de las mismas funciones de la mayoría de estas apps aunque debo decir que la opción BBM Channels me parece interesante pues se trata de compartir online conversaciones sobre temas que te llaman la atención, incluso seguirlos hasta cuando quieras. Adicionalmente, posee tarifas low cost para llamadas a fijos y móviles.

Es compatible con iOS, Android y Windows Phone. Sigue leyendo »

08
de 10
Telegram aplicacion mensajeria
Telegram LLC

Sus puntos fuertes son mayor seguridad, privacidad, rapidez y simpleza en la interfaz. Y estos son los aspectos que lo diferencian de WhatsApp. Los mensajes van encriptados y puedes configurarlos para que sa autodestruyan según el contacto con quien interactúes. De este modo, nadie podrá tener acceso a sus contenidos.

Es gratis y no contiene publicidad; su código abierto ha permitido que otros desarroladores crear extensiones que amplian el soporte de la aplicación. Conserva tus mensajes y archivos multiemedia en la nube y no limita el tamaño de los contendos que puedes enviar.

Telegram es compatible con iOS, Android de los que ofrece versiones oficial y también soporta otras plataformas con versiones no oficiales. Sigue leyendo »

09
de 10
chaton aplicacion chat
Samsung Electronics

A pesar de las decenas de funcionalidades que ofrece ChatON, tampoco a convencido a los usuarios.Sin embargo, no deja de ser una excelente alternativa a WhatsApp por varias razones.

ChatON es la aplicación de mensajería instantánea de Samsung por lo que viene por defecto en la mayoría de los dispositivos de la gama Galaxy (desde Galaxy S III). Siendo así, es una buena opción para grupos de amigos o familias que poseen una tablet o móvil de la marca coreana. No es una mala idea si tomas en cuenta que la app soporta 67 idiomas y presta servicios en 237 países.

A su vez, es posible cancelar mensajes equivocados después de que lo hayas enviado, traduce mensajes en otro idioma, es compatible con tablets y celulares Android, iOS, Blackberry, Windows Phone y hay una versión de escritorio. Sigue leyendo »

10
de 10
snapchat aplicacion videochat
Snapchat Inc.

Es otra aplicación de videochat instantáneo, para enviar y recibir fotos y videos de una manera fácil y rápida pero con una particularidad que la distingue de otras apps. Y es que con Snapchat puedes configurar el mensaje para que las fotos y videos enviados se borren automáticamente en un momento determinado. Esta es una manera de controlar, parcialmente, tu priviacidad.

También puedes fijar otros parámetros de seguridad como las personas que pueden ponerse en contacto contigo (conocidos, desconocidos o ambos), bloquear y desbloquear contactos, etc.

Uno de sus aspectos más valorados son los diferentes filtros y efectos que pueden aplicarse a las fotos una vez tomadas y antes de enviarse. Es una app que soporta dispositivos funcionando con Android o iOS. Sigue leyendo »

Para tablets

Estas aplicaciones pueden ser descargadas e instaladas en tablets Android, sobre todo en aquellas que poseen conectividad "solo Wi-Fi" y no tienen tarjeta SIM. Es posible que para tablets 3G o 4G resulte más complicado o tengas que chequear la compatibilidad pero ya casi todas pueden descargarse en tablets sin problemas.