10 animales que aprendieron a hablar para comunicarse con los humanos

01
de 10
Loro gris. grendelkhan (Flickr)

Todos sabemos que los loros, pericos y guacamayas tienen fama de hablar, pero normalmente pensamos que simplemente están imitando los sonidos que escuchan sin atribuirlos ningún significado. Sin embargo, se ha comprobado que el loro gris en particular tiene la habilidad de aprender palabras junto con su significado y utilizarlas en combinaciones originales para comunicarse con los seres humanos.

El loro gris más famoso se llama Alex y fue el sujeto de un experimento de 30 años (1977-2007) guiado por la psicóloga animal Irene Pepperberg, quien concluyó que Alex tenía más o menos la inteligencia de un niño humano de cinco años. Alex llegó a aprender más que 100 palabras y las utilizaba para comunicar sus deseos, opiniones e inclusive preguntas.

Actualmente Pepperberg está trabajando con otro loro gris jóven llamado Griffin.

N´kisi es otro loro gris que se crió en un ambiente menos científico. Su dueña, Aimee Morgana, dice que N´kisi sabe más que 700 palabras y que las utiliza correctamente para expresarse. Sigue leyendo »

02
de 10

Gorila

Gorila. Martin Fisch (Flickr)

Quizás el animal más conocido por cerrar la brecha de comunicación entre los humanos y las otras especies animales es Koko la gorila. Su entrenadora Penny Patterson afirma que Koko entiende más que dos mil palabras habladas y emplea más que mil palabras utilizando la lengua de señas para comunicarse. Koko la gorila ha platicado con varias personas famosas, por ejemplo Robin Williams.  

03
de 10
Bonobo. Keith Roper (Flickr

Kanzi es un bonobo que sorprendió a los científicos cuando empezó a "hablar" espontáneamente utilizando una tabla de lexigramas con que se trataba de enseñar a su madre, Matata. Aunque Matata no mostró mucho interés en aprender, Kanzi demostró su aptitud no tan sólo con los lexigramas sino también con señas que aprendió viendo videos de gorilas utilizando la lengua de señas para hablar con sus entrenadores. Kanzi también ha aprendido cómo hacer fuego y herramientas de piedra, e inclusive enseñó a sus entrenadores una manera más eficiente de hacerlas. Sigue leyendo »

04
de 10
Chimpancé. Aaron Logan (Flickr)

Una chimpancé llamada Washoe fue el primer animal que aprendió a hablar utilizando la lengua de señas americana. El Proyecto Washoe fue iniciado por Allen y Beatrix Gardener en 1967, después de varios intentos fallados a enseñar el lenguaje hablado a los chimpancés. Los Gardener razonaron que los chimpancés no cuentan con el aparato vocal necesario para hablar como los seres humanos y que quizás funcionaría mejor sustituir la lengua de señas. Los Gardners criaron a Washoe de una manera similar a como se criaría a un niño humano y ella aprendió a utilizar cientos de palabras humanas para comunicarse. 

Otro chimpancé conocido como Nim Chimpsky también logró aprender unas cuantas palabras pero nunca llegó al nivel de Washoe, posiblemente debido a que se crió en una jaula de laboratorio sin mucho estímulo. No obstante, algunas fuentes reportan que sí aprendió a decir a señas que quería fumar marijuana.  Sigue leyendo »

05
de 10

Orangután

Orangután. SaraYeoman (Flickr)

La antropóloga H. Lyn Miles enseñó la lengua de señas a un orangután llamado Chantek para estudiar el desarrollo de sistemas de símbolos en los seres humanos. Chantek aprendió más de 150 palabras que combinaba para inventar nuevos términos; tenía mascotas (un gato y una ardilla) e inclusive fue a ver el circo.

06
de 10

Elefante

Elefante asiático. Manoj Shah/Getty Images

En la década de los 70, un elefante llamado Batyr que vivía en un zoológico en Kazajstán empezó a "hablar" en ruso. Lograba formar palabras utilizando su tronco para manipular su boca, así imitando los sonidos humanos, diciendo su nombre y formando algunas frases cortas.

En 2006, otro elefante conocido como Kosik empezó a emplear una técnica parecida para producir "palabras" en Koreano. Supuestamente ambos elefantes lograron utilizar varias palabras y/o frases humanas, sin embargo no se sabe si comprendían el significado de los sonidos o si simplemente imitaban lo que escuchaban.

07
de 10

Beluga

Beluga. Karyn Christner (Flickr)

NOC, una ballena beluga utilizada en operaciones navales, empezó a hablar espontáneamente durante su adolescencia, sólo para quedarse callado pocos años después. En varias ocasiones engañó a sus entrenadores, haciéndoles pensar que escuchaban voces o conversaciones cuando no había nadie. Aunque no se sabe qué trataba de decir, las grabaciones de su voz se siguen estudiando. NOC no es la única beluga que ha logrado imitar las voces humanas. Varias belugas jóvenes que han perdido sus lazos sociales han tratado de comunicarse con los humanos.

08
de 10

Delfín

Delfín. Eric Kilby (Flickr)

Los delfines son juguetones e inteligentes, con una sonrisa permanente que contribuye bastante a su popularidad en la cultura popular. Se han realizado varios proyectos desde la década de los 1960 con el objetivo de establecer comunicación entre los humanos y los delfines, sin embargo los resultados han sido ambiguos debido a diversos problemas, incluyendo el libido activo de los delfines.

09
de 10

Foca

Foca común. Greg Goebel (Flickr)

Hoover, la foca hablante, se hizo famoso por imitar ciertas palabras y frases que escuchaba en el aquario donde vivía, inclusive utilizando el mismo acento que es típico para esa región. Sin embargo es muy improbable que se trataba de comunicar, sino que simplemente aprendió a reproducir los sonidos.

10
de 10

Perros y gatos

Perro. liz west (Flickr)

Hay una infinidad de videos de perros y gatos "hablando", por ejemplo un perro que dice "mamá" y otro que dice "I love you" (te quiero). Pero por más que quisieramos creer que nuestras queridas mascotas están verbalmente correspondiendo nuestro amor, la verdad es que en este caso sólo escuchamos lo que queremos oir. No existe ninguna evidencia sólida para sugerir que estos perros y gatos realmente hablen como los humanos.