10 alimentos saludables para desayunar

Comenzar la dieta con estos alimentos sacia, mejora la salud y da energía

Un buen desayuno es una excelente manera de comenzar el día. Aporta la energía necesaria para rendir mejor en la escuela o en la oficina. Además, desayunar bien también aumenta la saciedad y evita picar entre horas lo que ayuda a controlar el peso corporal y a no engordar.

Incluye estos 10 alimentos en tu desayuno saludable combinándolos entre sí durante los siete días de la semana. También puedes revisar estos otros 5 desayunos saludables que hemos preparado para ti.

¡Salud!

Aprende más sobre Nutrición y suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal gratis y en menos de un minuto.

01
de 10

Café

alimentos-para-un-buen-desayuno-cafe.jpg
El café es otro alimento saludable para un buen desayuno. Algunos estudios sugieren que pueden prevenir el Parkinson. Ezra Bailey / Getty Images

El café no solo es delicioso sino que además aporta muchos beneficios para la salud por lo que puede incorporarse en un desayuno saludable. Diversos estudios han asociado el consumo de café con la prevención de algunas enfermedades como el Parkinson, según la Fundación Nacional de Parkinson.

02
de 10

Avena

avena-para-desayunar-de-forma-saludable.jpg
Comenzar el día con un bol de avena ayuda controlar el hambre. kirin_photo / Getty Images

La avena es un cereal muy recomendable para un desayuno saludable, en concreto, para mejorar la salud del corazón.

Contiene potasio y omega 3, ayuda a controlar la hipertensión desde primera hora de la mañana, por lo que es muy saludable incluirla en el desayuno.

La fibra, además, contribuye a bajar el colesterol, a retrasar la sensación de hambre (ver también: Alimentos saciantes para bajar de peso) y a acelerar el tránsito intestinal, con lo que puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer como el de colon.

03
de 10

Pomelo

dieta-del-pomelo-para-eliminar-toxinas.jpg
La toronja es eficaz para desintoxicar y perder peso. Image Chris Stein / Getty Images

El pomelo es un alimento antioxidante. Es rico en vitamina C, en potasio y también aporta otra sales minerales como el calcio, fósforo y magnesio. 

Se utiliza en dietas depurativas para ayudar al organismo en su función natural de eliminación de toxinas por lo que tomado a primera hora de la mañana y en ayunas es diurético, laxante y refrescante.

04
de 10

Naranjas

alimentos-para-desayunar-sano-las-naranjas.jpg
Las naranjas son excelentes para desayunar sano. Te recomendamos comerlas cortadas en vez de en zumo para aprovechar todos los nutrientes. Rosemary Calvert / Getty Images

Las naranjas son una buena alternativa para comer fruta por la mañana. Su vitamina más notable es la vitamina C o ácido ascórbico, una vitamina esencial para el organismo, con acción antioxidante y que frena la acción de los radicales libres, responsables de muchas enfermedades como el cáncer o del envejecimiento.

Por otro lado, su particular color se debe a un compuesto, el betacaroteno o precursor de la vitamina A. Es bueno para mejorar la visión y luchar contra algunos tipos de cáncer. La vitamina A también ayuda amejorar el estado de la piel y las mucosas.

Las naranjas también ayudan a bajar el colesterol ya que, como otras frutas, contienen un tipo de fibra, la soluble.

05
de 10

Pan integral

pan-integral-rico-en-protei-nas.jpg
El pan integral es un buen desayuno además contiene proteínas y fibra. Chris Minerva / Getty Images

El pan integral es un alimento muy saludable para un buen desayuno. Se diferencia del pan blanco en que este último está hecho con harina refinada y pierdela mayor parte de su valor nutritivo. El pan integral, en cambio, conserva todos sus nutrientes beneficiosos para una buena salud.

Muchas personas dejan de comer pan u otros derivados del trigo porque está de moda comer sin gluten. Sin embargo, a no ser que se padezca celiaquía o sensibilidad al gluten, no se puede prescindir de estos alimentos ya que aportan hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales esenciales en la dieta.

06
de 10

Plátano

el-platano-es-un-alimento-muy-saludable-para-desayunar.jpg
El plátano es excelente para el desayuno. Además, es un alimento antiestrés. Image Source / Getty Images

Desayunar un plátano o llevártelo a la oficina como tentempié es una excelente idea. Es un hidrato de carbono que ayuda a controlar el hambre. Además, es bueno si se padecen problemas de hipertensión por su riqueza en potasio. La vitamina B6 y el magnesio que contiene es útil para mejorar la respuesta ante el estrés. Ver también: Alimentos que te ayuda a controlar el estrés.

Además, es una fruta que suele gustar mucho a los más pequeños, por lo que puedes incluirlo en su alimentación sana y por su fácil transporte, acompañar sus tentempiés de mañana o la merienda.

07
de 10

Mantequilla de almendras

mantequilla-de-almendras-desayuno-saludable.jpg
Si vas a consumir mantenquilla, inclínate por la de almendras ya que es una grasa saludable.

La mantequilla de almendras es una grasa saludable y es una importante fuente de energía para comenzar el día. 

Además, contiene calcio y cobre, dos minerales que contribuyen, por un lado a mantener una buena salud ósea, y por otro, mejoran el funcionamiento del sistema nervioso.

08
de 10

Arándanos

desayuno-sano-arandanos.jpg
Desayuna tres veces por semana un puñadito de arándanos para estar sano. Michelle McMahon / Getty Images

Los arándanos se han considerado como uno de los frutos rojos más saludables que existen, por lo que incluirlos en tu desayuno es una buena opción para estar sano.

Existen muchos estudios que han vinculado sus antioxidantes con una mejor salud cardiovascular y para prevenir el cáncer. La Escuela de Medicina de Harvard, por ejemplo, ha recomendado que se consuma un puñadito de arándanos al menos tres veces por semana para alejar el riesgo de enfermedad.

09
de 10

Fresas

fresas-para-un-desayuno-saludable.jpg
Incluye las fresas en tu desayuno saludble. Pueden ayudarte a prevenir las enfermedades del corazón. Deborah Pendell / Getty Images

Las fresas son otra buena alternativa para un buen desayuno. Sobre todo si los mezclas con un yogur o con cereales ricos en fibra.

Las fresas contienen vitamina C además de potasio, magnesio, ácido fólico y fibra. Se han asociado con la reducción de enfermedades del corazón debido a su riqueza en un tipo de flavonoides, la quercetina, un antiinflamatorio natural.

 Lee también: Cinco frutas súper vitamínicas

10
de 10

Semillas de lino

alimentos-ideales-para-el-desayuno-semillas-de-lino.jpg
Las semillas de lino son perfectas para un buen desayuno y para acelerar el tránsito intestinal. Westend61 / Getty Images

Las semillas de lino son una buena alternativa un buen desayuno. Son una gran fuente de fibra necesaria para una dieta sana. Cada cucharada de semillas de lino cuenta con 8 gramos de fibra y esto ayuda a mantener una buena salud intestinal, combate el estreñimiento y refuerza el sistema inmunológico, es decir, sube tus defensas.

Además, las semillas de lino contienen ácidos grasos omega 3. Estas grasas saludables ayudan a reducir la inflamación del organismo y se ha visto que son buenas para el corazón, para aumentar el rendimiento intelectual y contra el cáncer.

Te proponemos que las añadas a tu yogur, que las mezcles con los cereales o puedes batirlas y añadirlas a tus pancakes.