10 alimentos que debes evitar si tienes que controlar tu colesterol LDL

Te descubrimos una lista de alimentos ricos en LDL (colesterol malo)

El colesterol es una grasa necesaria para el buen funcionamiento del organismo, pero tener una concentración elevada de colesterol en la sangre aumenta el riesgo de sufrir unaenfermedad del corazón. Tener niveles elevados en sangre de colesterol no produce síntomas. La única manera de saber si tienes el colesterol alto es mediante un análisis de sangre. Controlar lo que comes puede ayudarte a mantenerlo a raya, aunque en algunos casos será necesario que el médico te recete medicamentos (estatinas) para reducir la concentración de colesterol LDL en sangre.

Conocer todos los alimentos qué puedes comer y cuáles son mejor que no consumas cuando tienes niveles altos de colesterol LDL en sangre puede ser algo problemático si no tienes unos conocimientos básicos sobre nutrición.

Te damos una pequeña guía para que sepas cuáles son los alimentos menos recomendables si tienes que controlar tu dieta debido a tu colesterol.

01
de 11

Mariscos

Langosta y colesterol
La langosta es rica en colesterol. Alexandra Grablewski | Getty Images

Aunque son bajos en grasa, la mayoría de crustáceos como las cigalas, gambas, camarones, cangrejos, langosta o similares son ricos en colesterol (entre 150 y 220 mg por cada 100 gramos.). Una tapa de gambas contiene el doble de colesterol que una de mejillones y triplica a una de almejas.También el caviar contiene mucho colesterol (440 mg/100 g), y además debes evitarlo si sufres de hipertensión por su alto contenido en sal. Lo mejor es sustituirlos por otros alimentos como los moluscos o marisco de concha (mejillones, almejas, berberechos, ostras), ya que la cantidad de colesterol que aportan va entre los 50 a los 80 mg por cada 100 gramos, y además son ricos en hierro y bajos en grasa.

02
de 11

Carnes rojas

carnes rojas, alimentos malos para el colesterol alto
La carne roja es uno de los grandes enemigos del colesterol. Claudia Totir | Getty Images

La carne roja es uno de los grandes enemigos del colesterol. Limita el consumo de cordero, vacuno y cerdo (hamburguesas y bistecs de buey y ternera, chuletas de cordero, lomo de cerdo) y redúcelo a la mínima expresión, ya que son ricas en grasas saturadas y colesterol. Las carnes de ave sin piel (pollo y pavo) son más saludables ya que contienen menos grasas, pero evitar carne de pato, oca y ganso.

Es altamente recomendable que aumentes el consumo de pescado blanco o azul (entre tres o cuatros veces por semana). De esta manera su ingesta superará en cantidad y frecuencia al de la carne. El pescado es un alimento que aporta proteínas de calidad, pero con menos grasa, que además es de tipo insaturado, buena para la salud del corazón. Aunque el consumo de algunos tipos de pescados debe restringirse en niños y embarazadas debido a la contaminación por metales pesados.

03
de 11

Lácteos enteros

Quesos curados y lácteos, alimentos malos para el colsterol alto
Evita el consumo de quesos curados son altos en grasa saturada. claudio.arnese | Getty Images

Lácteos enteros (quesos curados y secos, yogures enteros, helados cremosos, leche..). Evita su consumo, y sustitúyelo por productos bajos en grasa o desnatados. Recuerda que los quesos curados y secos son los que más grasa contienen, toma mejor quesos frescos como el requesón o tipo Burgos.

04
de 11

Vísceras y despojos de animales

Visceras y menudillos altos en colesterol
Las visceras y menudillos son altos en colesterol. Carl Pendle | Getty Images

Vísceras y despojos de animales (sesos, corazón, mollejas, hígado, riñón y lengua) son con diferencia los alimentos que aportan más colesterol y grasa saturada. Entre la casquería, las vísceras blancas (criadillas y sesos) son las más ricas en colesterol.

05
de 11

Bollería y pastelería industrial

Revisa tus niveles de glucosa para prevenir infarto
Peter Dazeley | Getty Images

Bollería y pastelería industrial (cruasán, pasteles, galletas, magdalenas, roscas…), es decir, los productos industriales horneados, elaborados con leche entera, yema de huevo, grasas saturadas y las especialmente peligrosas grasas trans, ya que aumentan el colesterol malo (LDL) y bajan el colesterol bueno (HDL).

06
de 11

Mantequilla, margarinas y manteca de cerdo

Mantequillas alimentos malos para el colesterol alto
La mantequilla es rica en grasa saturada. Adam Gault | Getty Images

Mantequilla, margarinas y manteca de cerdo. Son ricas en grasas saturadas por lo que es mejor evitarlas. Lo ideal es sustituirlas por aceite de oliva por contener grasas saludables.

07
de 11

Calamares, pulpo y sepia

Calamares alimentos malos para el colesterol alto
Los calamares son ricos en colesterol. Philippe Desnerck | Getty Images

Calamares, pulpo y sepia: este tipo de alimentos de la familia de los cefalópodos son ricos en colesterol. Este tipo de marisco proporciona entre 150 y 220 mg de colesterol por cada 100 gramos.

08
de 11

Embutidos

Embutidos (chorizo, lomo, jamón, salami, beicon, patés). También evitar carnes procesadas (perritos calientes, salchichas) por su alto contenido en grasas saturadas.

09
de 11

Snacks

Snacks y chips malos colesterol
Las patatas chips son altas en colesterol. Peter Willert / EyeEm | Getty Images

Snacks. Especialmente las patatas chips o de bolsa, y los de tipo ganchito.

10
de 11

Aceites de palma y de coco:

Aceites de palma y de coco: aunque es un alimento de origen vegetal, es rico en grasa saturada por lo que es mejor evitar los alimentos que han sido elaborado con esta grasa. Para aliñar y cocinar es mejor elegir aceite de oliva (mejor si es virgen extra), canola, maíz o girasol ya que son grasas monoinsaturadas.

11
de 11

Si quieres mantener el colesterol a raya también deberías:

Cocer a fuego lento, cocinar sin grasa, cocinar sin colesterol
Joff Lee | Getty Images

Cuidado con las grasas trans contenidas en algunos alimentos preparados, platos precocinados, bollería industrial atatas de bolsa, algunos snacks o palomitas de microondas, ya que se les suele añadir grasas para mejorar su sabor.

Evita las frituras: las calorías de los alimentos aumentan considerablemente al freírlos, ya que absorben el aceite. Utiliza otras técnicas de cocción más saludables que requieran poca grasa como el horno, al vapor, a la parrilla.

El consumo de huevo sigue provocando confusión. Pero las últimas evidencias científicas demuestran que aunque es un alimento alto en colesterol, su consumo no eleva el colesterol en sangre. Se aconseja limitar su ingesta a tres unidades a la semana aun teniendo hipercolesterolemia debido a ser un alimento muy nutritivo.

Limita también el consumo de salsas preparadas como mayonesa o bechamel, ya que tiene un alto contenido en mantequilla, margarina, leche entera o grasa animal.

¿Y qué pasa con el alcohol? Aunque el consumo habitual y moderado de vino tinto, cerveza y sidra se ha asociado con un efecto preventivo del desarrollo de arteriosclerosis y enfermedad coronaria, se sabe que un consumo excesivo hace que el alcohol actúe como un tóxico sobre el hígado, lo que dificultará la degradación de las grasas. En caso de sufrir hipercolesterolemia es conveniente limitar y lo más recomendable evitar su consumo.

Referencias:

Third report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on detection, evaluation, and treatment of high blood cholesterol in adults (Adult Treatment Panel III). Circulation 2002; 106:3143.

American Heart Association Nutrition Committee: Lichtenstein AH, Appel LJ, Brands M, Camethon M, Daniels S, et al. Diet and lifestyle recommendations revision 2006: a scientific statement from the American Heart Association Nutrition Committee. Circulation. 2006;114:82-96.