10 actividades familiares para septiembre

Danza de México. Getty Images

10 Ideas de actividades familiares para el noveno mes del año. Disfruta con tus hijos estas entretenidas actividades relacionadas con hitos y efemérides de septiembre.

1. Celebren la hispanidad e independencia: Muchos países de latinoamérica celebran su independencia en Septiembre por lo que en Estados Unidos, este mes ha sido designado como “el mes de la hispanidad”.  ¿Conocen tus hijos la comida típica de tu país?

¿Saben bailar el baile nacional? Busca una actividad entretenida que a tus hijos les pueda interesar y que los ayude a conocer y apreciar su hispanidad. Tomen juntos una clase de folclor, leean sobre la historia de sus antepasados o visiten un restaurante y disfruten platos típicos de latinoamérica.

2. Visiten a los abuelos:  el primer domingo de septiembre es anualmente el día nacional de los abuelos y aunque esta celebración es menos conocida que el día del padre o día de la madre, es bueno tener un día para apreciar a los abuelitos y hacer algo especial para ellos.

3. Hagan una pizza de queso: Cada mes te invito a hacer una receta junto a tus hijos y la receta de este mes es una pizza de queso, comida que tiene su propio día: el 5 de septiembre. Puedes hacer tu propia masa de pizza o comprarla lista en el supermercado y dejar que los niños pongan sobre ella el rico queso. Acompañala con una ensalada y un postre de frutas y tienes la cena lista, creada con la ayuda de tus pequeños chefs.

4. Aprendan sobre el año nuevo judío o Rosh Hashaná: El año nuevo judío es celebrado anualmente en el mes hebreo de Tishrei, que coincide con los últimos días de septiembre y primeros de octubre. Esta festividad que dura dos días, conmemora la creación del universo por parte de Dios y es celebrada con una gran cena familiar donde se come manzanas mojadas en miel u otros alimentos dulces.

Los judíos además usan estos días para visitar la sinagoga y decir oraciones o cantar canciones de penitencia.

5. Hagan plastilina: el 16 de septiembre es el día de la plastilina y una buena oportunidad para aprender a hacer tu propia plastilina casera. Hay un montón de recetas fáciles que puedes hacer con ingredientes que de seguro ya tienes en casa como sal, harina y aceite o maicena y acondicionador de pelo.

6. Celebren la llegada de la primavera o del otoño: al hemisferio norte llega del otoño y a los países de sur llega la primavera. Celebra estación de las flores con un picnic o una visita a la granja (muchos animales nacen en esta fecha), o celebra el otoño recolectando hojas de colores y pintando calabazas. Una actividad típica de la estación ayudará a que la familia se emocione por la temporada que comienza.

7. Hagan un desayuno súper especial: Elige un día de fin de semana y prepara junto a tus hijos un desayuno saludable y rico. Septiembre es el mes el mes de mejorar los desayunos, una iniciativa creada con el objeto de poner atención y hacer decisiones inteligentes y nutritivas a la hora de preparar lo que muchos consideran “la comida más importante del día”.

8. Celebren el festival de la luna: La fecha del festival de la luna o mid-autumn festival cambia cada año pero es siempre en septiembre u octubre.

Celebra con mooncakes, mirando la luna, haciendo manualidades de dragón o lindas linternas. Aunque no tengas antepasados asiáticos, es lindo que los niños conozcan sobre celebraciones del mundo y se hagan parte de ellas con el objeto de aprender y apreciar otras culturas y costumbres.

9. Vean Plaza Sésamo: El 29 de septiembre cumpleaños del personaje de Plaza Sésamo Telly Monster, un monstruo morado que debutó el 1979 y se caracterizaba por estar obsesionado con mirar televisión. Los productores del programa temieron que este personaje fuera una mala influencia para los niños que veían Plaza Sésamo decidieron terminar con esta obsesión.

10. Saquen una tarjeta en la biblioteca de su ciudad: Septiembre es el mes de “sacar una tarjeta en la biblioteca”, una iniciativa creada para atraer a nuevos miembros, acercar a las familias al mundo de la literatura y fomentar el uso de los recursos que ofrecen las bibliotecas públicas.

¿Usan ustedes la biblioteca de su ciudad?¿Sabías que hay programas gratis a los que puedes ir con tus hijos? Asegúrate de ir este mes a la biblioteca y enterarte de todo lo que ofrece para tu familia.