10 actividades familiares para octubre

Retrato de abuelo con fotos de familia. Getty Images

10 entretenidas actividades familiares relacionadas a efemérides y celebraciones de octubre, el mes de los postres, de la historia familiar y de concientización sobre el uso de energía.

1. Investiguen la historia familiar: ¿Qué tanto saben tus hijos sobre su historia? Octubre es el mes de la historia familiar y el momento perfecto contarle los los niños la historia de cómo sus padres se conocieron, historias interesantes de sus abuelos y todo lo que sabes de sus bisabuelos.

  Ayuda a que los pequeños conecten con su historia, invítalos a hacer preguntas y a averiguar más información con otros miembros de la familia.

2. Hagan un postre: Octubre es el mes de los postres (el día oficial es el 14 de este mes) y qué mejor que celebrarlo que haciendo postres junto a tus hijos. Pueden hacer brownies de taza, galletas de avena o cupcakes. Y si quieren una alternativa más baja en calorías, te recomiendo la deliciosa receta de torta de Sandía.

3. Jueguen a la escondida en la oscuridad: Octubre es el mes nacional de concientización sobre el uso de energía y una manera entretenida de ahorrar el gasto innecesario es apagando las luces. Luego de hablar con tus hijos sobre algunas maneras de conservar energía invítalos a apagar todas las luces y jugar a la escondida (la persona que busca puede usar una linterna). Este juego es súper entretenido pero puede asustar a niños pequeños.

4. Hagan manualidades de Halloween: descarga dibujos de halloween y colorealos junto a tu familia después de la cena, reusen rollos de papel y hagan lindas momias, o estampen sus piés en papel para crear fantasmitas. En Pinterest puedes encontrar cientos de manualidades de Halloween para hacer con niños.

A los pequeñitos les encantará sentarse junto a ti y pasar un momento entretenido en torno al arte.

5. Visiten una granja: el 12 de octubre es día de los granjeros y la oportunidad perfecta para visitar el lugar donde ellos trabajan. ¿Tiene tu ciudad una granja educativa? En ellas los niños podrán darle de comer a los animales, descubrir la naturaleza y tener una aventura familiar que les encantará. Muchas granjas educativas ofrecen tour guiados y creados especialmente para familias.

6. Hagan y envíen tarjetas: el 6 de octubre es el día internacional de hacer tarjetas, iniciativa que busca revivir este medio de comunicación casi reemplazado el correo electrónico. A los niños les encantará diseñar sus propias tarjetas, decidir a quién enviarlas, escribir mensajes, poner estampillas y enviar sus creaciones en el correo postal. Y lo mejor es que estas tarjetas harán muy feliz a quien las reciba.

7. Vean una película de Halloween: Hay un montón de películas de Halloween aptas para toda la familia. Algunas de las más populares son “La familia Adams”, “Pesadilla antes de navidad”,  “La novia cadáver” y  “Frankenweenie” (las tres últimas de Tim Burton). Si tienes hijos pequeños te recomiendo Monsters Inc y Hotel Transylvania.

Caricaturas populares como Dora la Exploradora y Jorge el Curioso también tienen películas especiales relacionadas a esta celebración.

8. Celebren el cumpleaños de Pablo Picasso: El pintor y escultor español nació un 25 de octubre en Málaga, España. Es considerado uno de los artistas más famosos del mundo y sus obras pueden ser encontradas en importantes museos. Celebra el cumpleaños del artista aprendiendo sobre su vida o haciendo una pintura inspirada en su arte. Puedes mostrarle a los niños imágenes creadas por Picasso durante su “periodo azul” e invitar a que los pequeños hagan sus propias creaciones azules.

9. Vean una película y disfruten palomitas de maíz: Octubre es el mes nacional de las palomitas de maíz. Disfruta una noche familiar relajada con una buena película y deliciosas palomitas.

Y si realmente amas este snack, te recomiendo hacer bolas de palomita con malvavisco, son súper ricas!

10. Diviértanse con disfraces: Si te gustan los proyectos DIY puedes hacer tus propios disfraces familiares! Busca tutoriales en internet y para ahorrar dinero en el proyecto no olvides visitar alguna tienda de ropa usada. También puedes inventar un disfraz familiar partiendo de uno que ya tengas en tu casa: si tu hijo tiene un disfraz de león por ejemplo, ustedes los papás pueden disfrazarse de domadores. Otros disfraces familiares favoritos son: La familia Adams, Los increíbles y Familia de superhéroes.