10 actividades familiares para junio

Niños llevan desayuno al papá en el día del padre
KidStock para Getty Images

10 Ideas para disfrutar Junio en familia. Recetas, actividades y manualidades para disfrutar el mes de Junio junto a tus hijos.

1. Vean el video de la primera caminata espacial de un astronauta Estadounidense: El 3 de Junio de 1965, Ed White decidió salir de su cápsula espacial Gemini y convertirse en el primer Estadounidense en caminar por el espacio. Pueden encontrar el video en distintas plataformas incluyendo Youtube (busca “Ed White Spacewalk”).

Si a tus hijos les gusta el espacio, van a estar muy interesados en esta hazaña y quizás quieran aprender más. Los videos ayudarán a hacer más concreta una idea que puede ser difícil de entender para ellos.

2. Vayan de camping: Junio es el mes nacional del camping (Estados Unidos). En un mundo con tanta tecnología, el contacto con la naturaleza es más importante que nunca. Las familias pueden alejarse de las distracciones y el ajetreo del día a día para pasar tiempo de calidad juntos en un ambiente distinto. Hagan S’mores, cuenten historias alrededor de la fogata, busquen constelaciones en el cielo y disfruten el presente.

3. Hagan un queque de plátano: Una entretenida tradición familiar es hacer juntos una receta al mes. A los niños les encantará ayudar a medir y mezclar ingredientes, leer las instrucciones, aprender a usar electrodomésticos y por supuesto disfrutar de las deliciosas creaciones que harán junto a ti.

Este mes te invito a hacer un rico queque de plátano.

4. Ayuden al medio ambiente: El 5 de Junio es el día internacional del medio ambiente. Con esta celebración la ONU busca fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y motivar cambios de actitud hacia temas ambientales. Habla con tus hijos sobre qué pueden hacer ustedes para cuidar el medio ambiente.

Una entretenida actividad familiar para este mes sería idear un plan con 5 maneras en que tu familia puede ayudar en esta causa, aseguro que los niños tendrán muy buenas ideas!  Y recuerda que sólo tenemos un planeta tierra por lo que debemos cuidarlo.

5. Hagan una manualidad con la bandera de los Estados Unidos:  El 14 de Junio se conmemora el día en que se adoptó la bandera de los Estados Unidos. Utiliza materiales de arte que ya tienes en casa y haz una bandera de los Estados Unidos. O invita a tu familia a crear una bandera familiar que los represente y hoy será también el día en que se adoptó la bandera oficial de tu familia!.

6. Celebren el día del Padre: La fecha del día del padre cambia cada año y depende también del país en que te encuentres, pero en Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica estaremos celebrando a los papás en Junio. Coloreen juntos tarjetas del día del padre, hagan regalos con materiales reciclados y preparen juntos una gran celebración a papá: las decoraciones, la comida y el show de entretenimiento (un baile de los niños por ejemplo) son algunas de las actividades familiares que podrán preparar antes del gran día.

7. Visiten el Zoológico o acuario: Junio es el mes de los zoológicos y acuarios, lo que lo hace el mes perfecto para planear una visita a estos entretenidos establecimientos llenos de animalitos.

Busca actividades especiales que se hagan en el día de tu visita. La mayoría de los zoológicos publica en su página web las horas en que alimentan a los leones de mar o los pingüinos, quienes bailarán y mostrarán sus trucos a cambio de su merienda.

8. Celebren el cambio de estación: El hemisferio norte recibe el verano y el hemisferio sur le da la bienvenida al invierno. Para celebrar la llegada del verano pueden pasar el día en la piscina pública de tu ciudad o ir en familia a comer helados. Y el invierno puede ser recibido con rico chocolate caliente (no olvides los marshmallows!) o una manualidad de hombre de nieve.

9. Recuerden la magia de la navidad: ¿Navidad? Entiendo que esto puede ser confuso! Los amantes de esta celebración reviven la magia de la navidad cada 25 de Junio. Han pasado 6 meses desde el último 25 de diciembre y quedan 6 meses para el próximo día de navidad, y la única manera de no estar triste por estar tan lejos de este día súper especial es reviviendo su magia.

¿Te animas? Pueden hacer manualidades de navidad, escuchar sus villancicos favoritos o ver fotos de navidades del pasado.  A los niños les parecerá muy entretenido celebrar la navidad en Junio.

10. Hagan una sesión de fotos: El 29 de Junio es el día de la cámara de fotos y una actividad entretenida para este mes es hacer uso de tu propia cámara. No necesitas contratar a un fotógrafo para tener lindas fotos familiares, sólo necesitas buena luz y un poco de preparación. Usa el modo disparador automático o invierte en un control remoto para salir en las fotos.