10 Actividades Familiares para Diciembre

Actividades para hacer en familia en el último mes del año

Diciembre es un mes con muchas celebraciones -y algunos feriados- que nos permiten pasar más tiempo en familia que otros meses. Esto es una bendición pero al mismo tiempo puede sentirse como un reto, ya que además de todas las cosas que tenemos que hacer (comprar regalos, prepararnos para las fiestas, hacer comida, etc.) debemos entretener a nuestros hijos y sentimos la responsabilidad de pasar tiempo de calidad junto a ellos. 

Espero que la siguiente lista con juegos, manualidades, ideas y un montón de actividades, te ayuden a organizar actividades familiares simples y fáciles pero muy divertidas para tu familia. 

El espíritu navideño nos inspira a ser generosos, compartir lo que tenemos y darle una mano a quienes más los necesitan. Si haces esto junto a tus hijos, además de alegrarle el día a otra persona, estarás mostrándole a tus hijos lo importante que es ser bondadoso, y lo bien que se siente. 

Ideas: 

  • Visiten un asilo de ancianos en familia (pueden llevar pastelitos para compartir)
  • Donen juguetes o ropa
  • Dejen un regalo anónimo en el buzón de un vecino
  • Más ideas
Sigue leyendo »
Tarjetas día del padre
© Ana Cabreira

 Diciembre es el "mes de escribir a un amigo". Sólo necesitas papel, sobres, estampillas y lápices, además de una mesa limpia en la cual puedes poner los materiales y escribir junto a tus hijos. Quizás ellos quieran escribirle una carta a un amigo o a su maestra, mientras tú avanzas en esas tarjetas de navidad que tenías planeado enviarle a tus familiares. 

Con esta actividad pasarán tiempo juntos, avanzarás en tu lista de cosas por hacer y los niños practicarán su escritura. Sigue leyendo »

© Ana Cabreira

Poner el árbol de navidad puede ser una entretenida actividad familiar, decoren juntos mientras recuerdan el significado de los ornamentos que han ido adquiriendo a través del tiempo.

Otras ideas de actividades navideñas para hacer en familia

Sigue leyendo »

El primero de diciembre se conmemora el día en que Rosa Parks fue arrestada en 1955 por no cederle su asiento de autobús a un viajero blanco. Este incidente tuvo importantes repercusiones y este mes el es momento perfecto para tu familia hable sobre ellas. Sigue leyendo »

05
de 10

Celebra / aprende sobre Janucá (Hanukkah)

Janucá es una fiesta judía que dura ocho días y comienza el día 25 del mes hebreo de Kislev (generalmente en diciembre). Uno de los símbolos más importantes de esta celebración es la januquia, un candelabro de ocho brazos en el cual se prende una vela cada día de celebración.

Diciembre es el mes indicado para que tus hijos aprendan sobre esta religión y su fiesta de Janucá. 

Banana-Bread-2.jpg

Cocinar es inevitable y una actividad que debes hacer diariamente, entonces ¿por qué no incluir a los niños?. A ellos les encantará ayudarte en lo que puedan o preparar algo dulce para la próxima reunión familiar. 

Recetas que puedes hacer con niños:

Sigue leyendo »
Familia disfrutando el invierno al aire libre
Alan Graf - Getty Images

 El 21 de Diciembre llega el invierno al hemisferio norte, y el verano al hemisferio sur. Recibe la nueva temporada con actividades típicas de cada estación.

Sigue leyendo »
Familia demostrando amor familiar
Camila Bandeira para Getty Images

 En mi cámara y teléfono celular tengo cientos (o miles) de fotos de mis hijos pero casi ninguna foto familiar. Por eso cada año me pongo como meta hacer al menos un retrato familiar con mi marido e hijos vestidos para la ocasión.  Esta foto la sacamos siempre en Diciembre y la usamos para la portada de nuestra tarjeta navideña.

Si tu presupuesto lo permite contrata un fotógrafo, si tienes recursos limitados lleva a tus hijos a un estudio (algunas casas comerciales ofrecen este servicio a precios muy convenientes), y si prefieres no gastar dinero, usa un trípode. Lo importante es prepararse juntos y pasarlo bien frente a la cámara. Sigue leyendo »

09
de 10

Celebra / aprende sobre Kwanzaa

A diferencia de la Navidad (cristiana), Janucá (judía) o Ramadán (musulmana), Kwanzaa no está afiliada a ninguna religión. esta celebración busca re-conectar a los ciudadanos afroamericanos  con sus raíces africanas, reconocer los retos que ellos han tenido y celebrar su cultura. Kwanzaa se celebra del 26 de Diciembre al 1 de Enero.

10
de 10

Disfruta la noche vieja en familia

Party-Popper-10.jpg
© Ana Cabreira

Despide el año pasando un momento especial junto a tus hijos. Habla con ellos de todo lo que vivieron juntos en el año que se va, y de sus deseos y aspiraciones para el año que viene. Diviertanse con ritos y tradiciones de noche vieja como pasear con maletas por la calle (para viajar), usar ropa interior amarilla (para la buena suerte) o comer 12 uvas, una por cada mes del año que viene.

Si prefieren dedicarle más tiempo al pasado, hagan un Jarro de Recuerdos, y si prefieren concentrarse en el futuro, este es el momento perfecto para crear las resoluciones familiares para el año que viene.