10 Actividades Familiares para Abril 2016

Actividades, manualidades e ideas

10 Actividades para hacer junto a tu familia en Abril 2016. En el cuarto mes de año es el mes de la jardinería y de la poesía. Además celebramos el día de la tierra y el cumpleaños de William Shakespeare.

01
de 10

Hazle una broma a tus hijos

El primero de Abril es "April's fools day", el equivalente anglosajón del día de los inocentes. April Fools se caracteriza por las bromas que personas hacen ese día a amigos, familiares y cercanos.

Una broma para tus hijos puede ser colorear la leche con un par de gotitas de colorante para comidas. Puedes colorear la leche en un bowl o en la misma caja de leche si te queda poca. Tus hijos se sorprenderán un montón leche azul o verde y partirán la mañana con una sonrisa. Otra idea es hacer jalea en vasos en los que los niños normalmente toman jugo y darles este vaso junto a la comida. Los niños no entenderán por qué el jugo no se mueve y está duro.

02
de 10

Practica el voluntariado familiar

Abril es el mes del voluntariado. Aprovechemos esta oportunidad para enseñarle a nuestros hijos a devolver y contribuir a la comunidad mientras crecen emocionalmente, aprenden una nueva destreza y conocen personas, lugares, y realidades distintas.

Al hacer voluntariado en familia trabajarás junto a tus hijos en un proyecto de servicio y te sorprenderás que muchas veces ganarás mucho más de lo que entregas.

Busca por oportunidades locales para hacer voluntariado junto a otras familias, llama a tu iglesia o al gobierno regional y pregunta dónde pueden necesitar ayuda. También puedes crear tu propio proyecto como salir con bolsas a limpiar un parque, visitar un asilo de ancianos o llevar comida y ropa a una despensa comunitaria. 

03
de 10

Haz manualidades de Pascua de Resurrección

Manualidades de Pascua de Resurrección
© Ana Cabreira

 Este año la Pascua Cristiana se celebra en Marzo pero  muchos extienden esta celebración hasta los primeros días de Abril. Celebra la resurrección de Jesús haciendo lindas manualidades junto a tus hijos. Con el paso de los años he creado distintos tutoriales e imprimibles cómo las orejas de conejo imprimibles, tarjetas y dibujos de pascua para colorear, conejitos y pollitos creados con cartones de huevo (imagen), y huevitos de colores.

04
de 10

Haz un show de chistes: Abril es el mes del humor

Reirse es siempre una buena idea y hacerlo en familia es aún mejor. Las carcajadas por ejemplo disminuyen el insomnio, previenen infartos, liberan endorfinas, rejuvenecen la piel, reducen la presión arterial, mejoran la respiración y mucho más.

Celebra el mes de humor viendo una comedia familiar, preparando un show de chistes (a los niños les encantará esta actividad, especialmente cuando es el turno de los papás), leyendo libros divertidos, o jugando a cambiar la letra de canciones conocidas por letras chistosas.

05
de 10

Ve la película Titanic o un documental sobre este buque

Cada año el 15 de abril se observa el día nacional del recuerdo del Titanic, en memoria de las más de 1.500 personas que murieron en el buque que iba de Inglaterra a Nueva York y chocó contra un iceberg en el Océano Atlántico el 15 de abril de 1912.

Hay distintas películas y documentales que cuentan la historia del Titanic, siendo la película dirigida por James Cameron la más conocida. 

06
de 10

Celebra el día de la Tierra

Niña corriendo en el pasto
Celebra el Día de la Tierra. Ana Cabreira

Cada 22 de Abril celebramos nuestro planeta tierra y poco a poco se demuestra una nueva conciencia sobre la importancia de la protección del medio ambiente. Únete a esta celebración haciéndote parte de uno de los eventos que se organizan en tu ciudad.

 En Abril se conmemora el día del nacimiento de William Shakespeare, uno de los escritores más importantes en lengua inglesa. Celebra el cumpleaños de este artista e introdúcelo a tus hijos por medio de una película como Romeo y Julieta (adolescentes) o Gnomeo and Juliet (versión animada perfecta para los más chiquititos), un libro adaptado para niños, leyendo su biografía, o simplemente coloreando una lámina con el retrato del artista o una imagen de una de sus obras. Sigue leyendo »

Niña en una huerta Urbana
Abril es el mes de la jardinería. Foto © Ana Cabreira

Abril es el mes de la jardinería y la mejor manera de celebrar es creando tu propio jardín en casa. Puedes plantar vegetales o flores, pero no olvides involucrar a tus hijos en el proceso. A ellos les encantará ver como una pequeña semilla se transforma en una planta, flores o ricas frutas o vegetales. Sigue leyendo »

09
de 10

Lee poesía junto a tus hijos

 Tal cómo lo dicen en el blog de la Biblioteca Pública de Nueva York: "Poesía es el arte de componer las palabras para comunicar un sentimiento. La poesía es considerada una de las artes literarias más antiguas en la historia del ser humano y puede ser utilizada e interpretada de diferentes maneras". 

Abril es el mes de la poesía y la oportunidad perfecta para descubrir nuevos poetas e introducir este arte a tus hijos. Lee distintas poesías para niños aquí.

10
de 10

Practica la Honestidad

La honestidad consiste en anteponer la verdad a los propios pensamientos, dichos y acciones.  Implica las actitudes de veracidad, confianza, integridad, sinceridad consistencia y credibilidad.

Habla hoy junto a tus hijos sobre el concepto e importancia de la honestidad. Puedes darle ejemplos de situaciones en que su honestidad se pondrá a prueba: al encontrarse dinero en el suelo, al tener la oportunidad de copiar en un exámen, y al recibir una nota o bien que no les pertenece.