1 semana de embarazo

1 semana de embarazo
©Getty Images/BSIP UIG

Según las cuentas médicas, tu primera semana de embarazo empieza el primer día de tu último período menstrual, a pesar de que no estás en realidad embarazada todavía. La razón detrás de este desfase en el cálculo es sencilla: es difícil determinar el momento exacto de fecundación, por lo que el punto de referencia más certero es el inicio de tu ciclo menstrual. 

Esta fecha tiene importancia en muchos sentidos, pues a partir de allí cuentas las 40 semanas que dura oficialmente un embarazo.

Para saber cuándo nacerá tu bebé puedes utilizar esta fórmula para calcular la fecha probable de parto o esta calculadora de embarazo (en inglés).

Cómo se prepara tu cuerpo para un embarazo

Durante la primera semana de embarazo tu cuerpo inicia el ciclo que dará como resultado a tu bebé. En este momento tu útero está desechando el recubrimiento y el óvulo que no utilizó el mes pasado para empezar un nuevo ciclo. Pronto un nuevo óvulo recorrerá tus trompas de Falopio en busca del espermatozoide adecuado. Con cada ciclo menstrual, tienes un 25% de probabilidades de quedar embarazada. 

Si sospechas que estás embarazada, te recomiendo: 

¿Qué debes hacer para cuidar de tu embarazo?

La óptima salud de la mujer antes de quedar embarazada es vital para un embarazo saludable. Si estás tratando de quedar embarazada, estos son los pasos que debes tomar:

  • Primero que nada, visita a tu médico para empezar el control prenatal. Así puedes asegurar que tu salud esté en óptimas condiciones y puedas cargar un embarazo con éxito. 
  • Evita tomar alcohol
  • Toma ácido fólico, por lo menos 400mcg por día. El consumo de ácido fólico antes de quedar embarazada te ayuda a prevenir malformaciones del tubo neural, como espina bífida. Puedes encontrar el ácido fólico en suplementos alimenticios por su propia cuenta o como parte de vitaminas prenatales, así como en fuentes naturales en tu dieta (sobre este tema te recomiendo que leas Tu dieta en el embarazo: los nutrientes que necesitas y ¿Cuáles cereales tienen todo el ácido fólico que necesitas en un día?)

    Semanas siguientes

    Fuentes:
    MedlinePlus Medical Encyclopedia. Fetal development. Accedida 26 de octubre del 2015.
    WebMD. Your Pregnancy Week by Week: Weeks 5-8. Accedida 26 de octubre del 2015.
    Women’s Health.gov. Stages of Pregnancy. Accedida 26 de octubre del 2015.